sábado, 2 de agosto de 2014

SPL en el Car Audio


Car Audio

El SPL en el Car Audio no es más que el volumen fuerte contado en decibeles.

Bueno, para comprender mejor, enumeraré las distintas cualidades del sonido:
·        Altura: nos permite distinguir entre un sonido agudo y uno grave. Se mide en Hertz (Hz, frecuencia)
·   Timbre: nos permite reconocer las características de la fuente sonora (si es un instrumento de cuerda, de metal, una voz... cada uno tendrá sus características propias: el sonido puede ser más brillante, opaco, aterciopelado, metálico, etcétera)
·  Intensidad: nos permite reconocer un sonido fuerte de uno débil o suave (comúnmente lo conocemos como "volumen" en los equipos de sonido). Se mide en decibeles (dB)


Entonces, SPL son las siglas en inglés de Sound Pressure Level, que significa medición de los altos decibeles en el Car Audio, es decir, la intensidad.

El  decibel o decibelio, es la unidad relativa empleada en acústica para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

En otras palabras, al medir los decibeles en el Car Audio medimos la intensidad, fuerza o volumen que es capaz de alcanzar.

Para darte un par de ejemplos, ¿a cuántos decibeles crees que es el ruido de un avión? Más o menos a 130. ¿Y el sonido de la sirena de una alarma? Tanto las alarmas de casa como las de incendio son a menudo muy ruidosas, que suenan con un nivel acústico de entre 120 y 130 decibelios.


La contaminación auditiva de las ciudades es fuerte en ciudades como Nueva York, Tokio o México. ¿A cuántos decibeles crees que llega la contaminación auditiva en una ciudad populosa? Ciudad de México, por ejemplo, está a unos 80 decibeles, que son ocasionados por el transporte público, tráfico, centros nocturnos, vendedores ambulantes, música en alto volumen, etc. (La Organización Mundial de la Salud establece que los niveles de ruido en una ciudad no deben de exceder los 55 decibeles durante el día y 45 durante la noche).

Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. Así, 2 belios representan un aumento de 100 veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de 1,000 veces y así sucesivamente. Dicho de otra manera, un lavaplatos que emite un ruido de 50 decibeles, no es un poco más ruidoso que uno que emita 40, es 10 veces más ruidoso y 100 veces más que uno de 30 dB.


Volviendo al tema del SPL en el Car Audio, en las líneas de competencia de IASCA, DB Drag o USACi se han superado más de 180 decibeles en el sonido de un carro. Pero créeme, no es fácil alcanzarlo.


¿Te gustaría que Car Audio alcanzara niveles altos de SPL o de decibeles? No es tarea fácil, pero sí se puede lograr. Más adelante daremos tips de cómo lograr ese SPL alto que tanto deseas.

INSTALASER | Car Audio Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario