lunes, 30 de noviembre de 2015

Tecnología retro: toca cartuchos


Historia del Car Audio

La cambiante tecnología del Car Audio nos ha dejado legados inolvidables. Hoy recordamos al toca cartuchos que nos dejó el legado de los cartuchos de 8 pistas o Eight Track, que ahora valen muchísimo dinero para los coleccionistas.

¿Qué es el toca cartuchos o un cartucho se preguntarán la mayoría de jóvenes amantes del Car Audio de la generación “Y”, y no digamos de la emergente generación “Touch”?

El toca cartuchos es un dispositivo basado en la cinta magnética para grabación de sonido, popular desde mediados de los 60´s hasta principios de los 80´s. Me consta porque tuve un pick-up que traía toca cartuchos, un Volkswagen Rabbit 1980.


La tecnología fue diseñada por un grupo de ingenieros en 1964 en coordinación de varias compañías: Lear Jet,  Ampex, Ford, Motorola y RCA Records.

No obstante su popularidad creció partiendo del auge de la industria del automóvil, ya que en 1965, la Ford Motor Company presentó reproductores de 8 pistas instalados tanto en la fábrica como por el concesionario en el Car Audio, ofreciéndose como una opción en tres de sus nuevos modelos a salir: Mustang, Thunderbird y Lincoln.


Por su parte RCA presentó 175 cartuchos de música pre-grabada de sus artistas predilectos. Para el siguiente año, todos los vehículos de Ford ofrecieron el toca cartuchos como una opción de actualización en su Car Audio

Debido al impulso promovido por Ford, el formato del cartucho se volvió de cajón entre los jóvenes de aquella época para ser utilizados como radios para carro.


Los toca cartuchos se hicieron cada vez menos comunes en el Car Audio y en los hogares a finales de los años 70. Pero su muerte total fue cuando el disco compacto entró de lleno al mercado americano entre 1982 y 1983. Aunque hay que apuntar que aquí en Latinoamérica murió antes, con la llegada del cassette.

Bueno, si tú tienes unos cartuchos por ahí, búscalos, pueden valer mucho dinero. También los puedes conservar y exhibirlos. Definitivamente son objetos coleccionables ya que forman parte de la historia.


Yo tengo un par de estos cartuchos pero no los encuentro, uno de Tavares y otro no recuerdo de quién.

En InstaLaser definitivamente no tenemos toca cartuchos para carro. Si tienes uno por ahí tráelo y dónalo a la causa, quizás hagamos el museo del Car Audio.

InstaLaser Car Audio Guatemala



No hay comentarios:

Publicar un comentario