sábado, 28 de marzo de 2020

¿Cómo se diferencian los vatios RMS de los máximos?


Historia del Car Audio

Conocedores del Car Audio nos preguntamos más de alguna vez ¿en qué se diferencian los vatios RMS de los máximos? Y la verdad pocas personas les importa la diferencia, pues la mayoría solo quiere escuchar buena música en su carro, si es que la hay… continuamos en la incógnita.

No obstante, es una pregunta lógica e importante, más que todo porque en el léxico del Car Audio se utilizan indiferentemente estos dos términos que parecen similares, pero ¿lo son?



Los términos vatios RMS y vatios máximos casi se refieren a la misma cuestión, por eso es que muchos se equivocan al hablar de ellos.

En realidad RMS se refiere a los vatios reales de potencia que tiene un radio para carro y unas bocinas o altavoces. En cambio los vatios máximos, pues son eso, la máxima potencia de las cuales son capaces el radio para carro y sus bocinas de emitir. No hay que confundir ambos vocablos, pues son totalmente opuestos o diferentes.



Cuando hablo de los vatios reales me refiero a que RMS, Root Mean Squared, significa valor cuadrático medio. Es decir que RMS es la fórmula que se utiliza para calcular el promedio aproximado de potencia que un amplificador puede crear sobre la bocina en materia, misma potencia que la bocina recibe. Aquí nos referimos a los dos aparatos a la vez.

A mayor RMS, más alto y claro será el sonido que producirá el amplificador en las bocinas.  El amplificador dará potencia al sonido, y las bocinas lo recibirán. Es decir que el RMS se describe cuánta potencia puede aceptar la bocina desde el amplificador, o del radio para carro.



Por otro lado los vatios máximos miden la capacidad de la bocina de manejar una corta fuente de poder, mientras que la clasificación RMS indica un alto poder que puede manejar el por un gran período de tiempo. Las fábricas de Car Audio manejan los vatios máximos en una bocina de preferencia por razones comerciales, pero es mejor utilizar los vatios RMS como guía.


La clasificación de potencia de la bocina es una guía para conectarla a un amplificador o receptor. Por ejemplo, una bocina de 25 vatios no es apta para un amplificador de 200. Para optimizar el Car Audio, empareja salida del poder RMS del amplificador a la potencia de las bocinas.


Si el amplificador envía mucha potencia a las bocinas, el sonido se distorsionará y ocasionará un calentamiento excesivo en ambos cuerpos. Se debe equilibrar la salida del amplificador con la habilidad de entrada de las bocinas. Un RMS alto en las bocinas se traduce en una alta potencia del amplificador, pues las bocinas pueden recibir más poder.

De cualquier manera te esperamos en INSTALÁSER CAR AUDIO para la elección adecuada de las bocinas, del radio para carro o del amplificador. Esperamos tu visita física o tu comunicación.


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