Historia
del Car Audio
Se
conoce como MOSFET de potencia a la estructura interna de uno de los transistores
más resistentes utilizados en los radios
para carro, cuyas siglas en inglés conforman el nombre: Metal Oxide Semiconductor Field Effect
Transistor.
El
MOSFET es un dispositivo unipolar, cuya conducción sólo es debida a un tipo de
portador, ya que los usados en Car Audio
y en electrónica de potencia son de tipo acumulación.
El
transistor MOSFET está basado en la estructura MOS que está compuesta de 2
terminales y 3 capas: un substrato de silicio, puro o poco dopado P ó N,
sobre el que se genera una capa de óxido de silicio (SiO2), el cual
posee características dieléctricas o aislantes, lo que presenta una alta
impedancia de entrada.
Sobre
la capa de óxido se coloca una capa de metal (aluminio o polisilicio) con características
conductoras y en la parte inferior se coloca un contacto óhmico, en contacto
con la cápsula.
La
estructura MOS, actúa como un condensador de placas paralelas en el que G y B
son las placas y el óxido, el aislante. Así, cuando VGB=0, la carga acumulada
es cero y la distribución de portadores es aleatoria y se corresponde al estado
de equilibrio en el semiconductor.
En
cambio cuando VGB>0, aparece un campo eléctrico entre los terminales de puerta
y substrato. La región semiconductora P responde creando una región
de empobrecimiento de cargas libres P+ (zona de deplexión), al igual que pasaba
en la región P de una unión PN cuando estaba polarizada negativamente.
Esta región de iones negativos, se incrementa con VGB.
Al
llegar a la región de VGB, los iones presentes en la zona semiconductora de
empobrecimiento, no pueden compensar el campo eléctrico provocando acumulación
de cargas negativas libres (e–) atraídos por la terminal positiva. Es cuando se
dice que la estructura pasó de estar en inversión
débil a inversión fuerte.
Por
otro lado, el proceso de inversión se identifica con el cambio de polaridad del
substrato, debajo de la región de puerta. En inversión fuerte, se forma así
un CANAL de e– libres, en las proximidades del terminal de puerta
(gate) y de huecos P+ en el
extremo de la puerta.
No
obstante, la intensidad de puerta IG, es cero puesto que, en continua se
comporta como un condensador (GB). Por esa razón, la impedancia desde la puerta
al substrato es prácticamente infinita e IG=0 siempre en estática.
Entonces,
la estructura MOS permite crear una densidad de portadores libres suficiente
para sustentar una corriente eléctrica. ¿Simple, no? Para los amantes de la
electrónica. En Instaláser Car Audio
seguimos recopilando datos para complementar la historia del Car Audio.
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