domingo, 3 de agosto de 2014

Ecualizador en el Car Audio


Car Audio

La unidad del ecualizador propiamente hablando se perdió conforme el paso de los años en el Car Audio.

Un ecualizador es un dispositivo que modifica el volumen del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para lograrlo modifica las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia, graduando a la vez y de manera independiente la intensidad de los tonos básicos.

En los 90 era de ley colocar  un ecualizador al Car Audio, por supuesto para mejorar el sonido. En esa época todo radio para carro serio necesitaba un ecualizador que modulara su sonido.


Esto se debe a que ahora la mayoría de radios para carro modernos traen incorporados los ecualizadores.

Aunque esta costumbre está pasada de moda, para el fanático del audio que realmente desea mantener su Car Audio en óptimas condiciones es aún necesario. Más que todo si desea una perfecta calidad de sonido.

Tomando en cuenta que los ecualizadores incorporados de los modelos recientes de radios para carro no brindan tanta fidelidad como el clásico ecualizador, tampoco puedes maniobrarlos como aquéllos.


Aquí estamos hablando del ecualizador pasivo, por supuesto, y no del burdo ecualizador amplificado que no servía para nada, más bien para bajar la calidad de sonido y tal vez para aumentar en bruto el sonido del Car Audio.

Es difícil de creer que los ecualizadores amplificados aún subsistan en el mercado del Car Audio, pues desarrollan una mala calidad de performance. Si bien sólo los novatos los compran, aún siguen siendo una pérdida de dinero y una gran decepción, ya que terminan en el basurero y en el mejor de los casos, en algún rincón oscuro de la casa del propietario (excelente castigo).

Por otro lado, el auténtico ecualizador pasivo impone dimensiones nunca antes imaginadas al Car Audio. Y el ecualizador pasivo digital es el sueño de los fanáticos, bien ecualizado debe proveer la perfecta calidad de sonido.


Hablando en términos generales, hay ecualizadores analógicos y digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragráficos. Los ecualizadores profesionales suelen tener, al menos, 10 bandas. Estas bandas de frecuencias básicas son controladas por un fader u otro potenciómetro, que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 dB, o aún más.

INSTALASER | Car Audio Guatemala

1 comentario:

  1. Interesante lo que nos comentas, yo ando buscando un ecualizador gratis para pc, no se si su funcionamiento sea igual, espero que sí, quisiera arreglarlo yo misma ya que no me parece cosa de otro mundo. Gracias igual por la información.

    ResponderEliminar