Car Audio
La
calidad de sonido en la línea de competencia de Car Audio de IASCA consta de varias evaluaciones importantes, las
cuales enumeraremos en este blog para que puedas autocalificarte (esta es la
Parte I). En resumen es acercarse al sonido real de un espectador de un
concierto de rock, pop, banda, etc. (aunque por extensión aplica a USACi y DB
Drag).
Precisión
tonal: concentra primero tus esfuerzos al afinar la precisión tonal y balance espectral.
Después, una vez que hayas logrado una buena precisión tonal, ajusta el escenario
y la imagen. Los jueces de Car Audio
te evaluarán las características tonales basándose en lo bien que reproducen
los cuatro rangos de frecuencias: sub bajos, medio bajos, medios y agudos.
Intensidad:
es la magnitud de sensación auditiva producidas por el sonido. Puede verse
afectada por el balance incorrecto de niveles de los distintos parlantes.
Pitch:
es la cualidad subjetiva de un sonido que determina su posición en una escala
musical: la distorsión excesiva y la falta de linealidad pueden afectar a la
altura.
Timbre: es la interacción de los armónicos de un sonido, que dan al mismo su arquitectura sónica; explica que dos instrumentos suenen diferentes al hacer sonar una misma nota.
Modulación: es la variación de amplitud, fase o frecuencia que puede ocurrir sobre un sonido; si esto ocurre, el sistema presentará problemas en su respuesta en frecuencia, ya sean estos de fase o de amplitud.
Duración:
es lo que persiste un sonido después de su ataque; puede verse afectada en
sistemas con respuesta transitoria pobre o cuando existen vibraciones de los
paneles del carro.
Ataque
y decaimiento: son los tiempos que tarda un sonido en llegar a unos niveles
preestablecidos en sentido creciente y decreciente (de nivel) respectivamente;
al igual que en el caso anterior, se ven afectados en sistemas de Car Audio con respuestas transitorias
débiles, resonancia de paneles y, además, en aquellos con demasiadas reflexiones.
Sub-bajo (1Hz- 60 Hz): se debe prestar atención a las notas más graves de los grandes instrumentos de cuerda (bajo y contrabajo en particular), a los instrumentos de percusión más grandes (bombos, timbales), notas graves de sintetizadores y de órganos de tubos, etc. Todos ellos deben sonar sólidos, articulados, libres de distorsión y deben ser fácilmente identificables, así como presentar un ataque y decaimiento adecuados. El sistema de Car Audio debe extender su respuesta en frecuencia lo más hacia abajo posible, siendo un buen limite (por ejemplo) las notas más graves de un gran órgano de tubos.
Medio-bajo
(60Hz-200Hz): en esta banda se encuentra la mayor parte de la información
musical de cualquier grabación; los jueces de Car Audio se concentran en evaluar la voz humana, instrumentos de
metal, viento y cuerda, las notas más agudas del bajo, las guitarras eléctricas
y acústicas, sintetizadores, piano, tambores pequeños etc.
La
resonancia y la sibilancia son fallos comunes en esta banda de frecuencias. Las
voces deben sonar llenas y naturales; todos los instrumentos deben sonar reales
y no tenues o sordos, y libres de cualquier tipo de distorsión; los grandes instrumentos
de cuerda, por ejemplo, deben poseer ese sonido característico a madera, sin
resonancias ni vibraciones.
Balance
espectral: el equilibrio espectral general es la precisión tonal del sistema a
lo largo de todo el espectro de audio; está afectado por todos los factores
tenidos en cuenta en el apartado de precisión tonal, evaluados ahora prestando
atención a todo el contenido, y no a cada banda por separado.
Los
mejores sistemas de Car Audio tendrán
un sonido fluido y natural, mientras que los sistemas con defectos mostraran distorsión,
coloraciones no naturales, comprensión de la dinámica y errores de la respuesta
en frecuencia, dando todos ellos lugar a la aparición de la fatiga de escucha y
aun sonido no natural.
Lo
que debes escuchar es el gran conjunto de la música y evaluar al vehículo. ¿Crea
el sistema de Car Audio la ilusión
de estar frente a instrumento y voces reales? ¿La distribución de la energía a
lo largo de toda la banda de audio es correcta y suena natural? Debes prestar
atención a como integra el sistema diferentes rangos de frecuencias.
Por
ejemplo, puede tener un buen desempeño en agudos pero comparado con el resto
del espectro puede estar en un volumen muy alto de escucha o muy bajo del radio para carro.
En
la calidad de sonido de IASCA GUATEMALA se califica la estética, aunque no
necesariamente, pues lo que vale más es la fidelidad del Car Audio en el vehículo. Claro que si tienes armado tu automóvil
para un showoff al mismo tiempo,
ayudará, pero se descuidarán otras cosas al mismo tiempo. Tienes que enfocarte
bien en qué categoría competirás: SQL o SPL (Sound Quality Loud – Fidelidad o
Sound Pressure Level - Decibles). Recuerda que la teoría es diferente a la
práctica.
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