Car Audio
La
calidad de sonido en la línea de competencia de Car Audio de IASCA consta de varias evaluaciones importantes, los
cuales enumeraremos en este blog para que puedas autocalificarte (esta es la
Parte II). En resumen es acercarse al sonido real de un espectador de un
concierto de rock, pop, banda, etc. (aunque por extensión aplica a USACi y DB
Drag).
Escenario:
el objetivo es definir los límites del escenario tal y como son reproducidos
por el sistema de Car Audio del
vehículo, y evaluaran la posición de los diferentes elementos dentro de dicho escenario.
Un sistema de Car Audio ideal deberá
crear la ilusión de un escenario real que se encuentra frente al oyente, junto
a su contenido de sonido ambiental.
Posición
de escucha: es la posición del escenario relativa al oyente y la aparente
distancia entre el escenario y el oyente. Los mejores sistemas de Car Audio crearán la ilusión de un
escenario situado justo enfrente de los oyentes (incluso sobrepasando los límites
del vehículo). Esto se considera ideal, ya que es lo más parecido a estar en un
concierto real.
Hay
que prestar especial atención a los graves. ¿Parecen venir de la parte
delantera o de la trasera? Las máximas puntuaciones en cada apartado solo deben
obtenerlas aquellos sistemas de Car
Audio que creen una ilusión convincente de que todo el sonido parece venir
desde la ubicación esperada.
Ancho
del escenario: el ancho del escenario se refiere a la distancia entre el límite
a extremos izquierdo y derecho del mismo. Los mejores sistemas crearan un
escenario amplio para ambos oyentes (conductor y acompañante), y en los sistemas
de Car Audio excepcionales parecerá
que el escenario excede los límites laterales físicos del automóvil.
Debes
escuchar las pistas junto con las notas permitirán una rápida y precisa
evaluación del ancho del escenario. Esta debe ser evaluada en relación con la
posición de escucha y la profundidad de escenario. La recreación de la sala por
parte del sistema Car Audio no debe comprimir
o expandir artificialmente el ancho del escenario. Hay que analizar si el escenario
se extiende más allá de los instrumentos.
Altura
del escenario: la altura del escenario se define como la distancia aparente
entre el suelo del escenario y la máxima extensión vertical del mismo. El
centro de la apertura vertical del escenario debe estar al nivel del horizonte con
los instrumentos/voces apropiados estando sobre o debajo de este plano de
izquierda a derecha del escenario.
La altura del escenario debe permanecer
horizontal del frente del escenario, donde el vocalista principal este
localizado, hasta la parte trasera, donde se localiza la batería. Esta apertura
no debe ser exagerada o incoherente y debe ser proporcional a las otras
dimensiones del escenario.
En
un buen sistema de Car Audio, lo que
se debe percibir es un escenario estable en el plano horizontal y con una extensión
vertical natural. Los instrumentos y voces deben parecer estar en un punto, y
mantenerse ahí a lo largo de todo su ancho de banda, siempre por encima del
suelo del escenario.
Hay
que prestar especial atención a la estabilidad de la altura del escenario de
izquierda a derecha y del frente a detrás. Es muy común que las notas más
graves tiendan a caer hacia abajo del tablero (medio, bajo, bajo), y que los
instrumentos situados en los limites laterales del escenario también.
Profundidad
del escenario: la profundidad del escenario es desde el punto más cercano al
punto más lejano, la ilusión auditiva de que unos instrumentos están delante de
otros en el escenario. Las instrucciones en el librito del CD de IASCA proporcionan
la ayuda necesaria para evaluar la profundidad del escenario, ya que en ellas
está la información referente a la localización en profundidad de todos los
instrumentos y voces de la grabación.
Escala
de puntuación de altura del escenario: lo ideal es que el escenario esta en el
plano del horizonte y sin indicio de inestabilidad de izquierda a derecha y del
frente hasta atrás.
Solo
los mejores sistemas de Car Audio
crearan la ilusión de la profundidad de escenario, mientras que los sistemas
más normales solo serán capaces de mostrar un escenario en dos dimensiones, sin
ninguna sensación de profundidad.
El
sistema de sonido debe reproducir los instrumentos para que estos aparenten
estar al frente o detrás de otros instrumentos así como a la izquierda y
derecha de ellos. El piano deberá sonar grande porque está al frente del
escenario. Las guitaras, trompetas, pandero, armónica y bajo deberá estar
detrás del piano. El pandero aparece a la izquierda y en la parte trasera del escenario.
La batería y la tuba son los dos instrumentos más lejanos y se encuentran en la
parte posterior del escenario. Las dos guitarras son los instrumentos más
abiertos y deberán definir los límites del escenario.
Ambiente:
el ambiente es un fenómeno psicoacústico que puede definirse como la percepción
que tenemos del espacio creado naturalmente por la música y el tamaño del
escenario.
Imagen:
el término “imagen” describe la habilidad de los sistemas de Car Audio para reproducir el sonido de
cada instrumento en su posición exacta dentro del escenario. La correcta
localización está definida por la posición de donde originalmente fue grabada.
En
la calidad de sonido de IASCA GUATEMALA se califica la estética, aunque no
necesariamente, pues lo que vale más es la fidelidad del Car Audio en el vehículo. Claro que si tienes armado tu automóvil
para un showoff al mismo tiempo,
ayudará, pero se descuidarán otras cosas al mismo tiempo. Tienes que enfocarte
bien en qué categoría competirás: SQL o SPL (Sound Quality Loud – Fidelidad o
Sound Pressure Level - Decibles). Recuerda que la teoría es diferente a la
práctica. 768
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