miércoles, 31 de mayo de 2017

Calidad de sonido en la línea de juzgamiento – Parte II (Escenario)




Car Audio

La calidad de sonido en la línea de competencia de Car Audio de IASCA consta de varias evaluaciones importantes, los cuales enumeraremos en este blog para que puedas autocalificarte (esta es la Parte II). En resumen es acercarse al sonido real de un espectador de un concierto de rock, pop, banda, etc. (aunque por extensión aplica a USACi y DB Drag).

Escenario: el objetivo es definir los límites del escenario tal y como son reproducidos por el sistema de Car Audio del vehículo, y evaluaran la posición de los diferentes elementos dentro de dicho escenario. Un sistema de Car Audio ideal deberá crear la ilusión de un escenario real que se encuentra frente al oyente, junto a su contenido de sonido ambiental.


Posición de escucha: es la posición del escenario relativa al oyente y la aparente distancia entre el escenario y el oyente. Los mejores sistemas de Car Audio crearán la ilusión de un escenario situado justo enfrente de los oyentes (incluso sobrepasando los límites del vehículo). Esto se considera ideal, ya que es lo más parecido a estar en un concierto real.

Hay que prestar especial atención a los graves. ¿Parecen venir de la parte delantera o de la trasera? Las máximas puntuaciones en cada apartado solo deben obtenerlas aquellos sistemas de Car Audio que creen una ilusión convincente de que todo el sonido parece venir desde la ubicación esperada.


Ancho del escenario: el ancho del escenario se refiere a la distancia entre el límite a extremos izquierdo y derecho del mismo. Los mejores sistemas crearan un escenario amplio para ambos oyentes (conductor y acompañante), y en los sistemas de Car Audio excepcionales parecerá que el escenario excede los límites laterales físicos del automóvil.

Debes escuchar las pistas junto con las notas permitirán una rápida y precisa evaluación del ancho del escenario. Esta debe ser evaluada en relación con la posición de escucha y la profundidad de escenario. La recreación de la sala por parte del sistema Car Audio no debe comprimir o expandir artificialmente el ancho del escenario. Hay que analizar si el escenario se extiende más allá de los instrumentos.


Altura del escenario: la altura del escenario se define como la distancia aparente entre el suelo del escenario y la máxima extensión vertical del mismo. El centro de la apertura vertical del escenario debe estar al nivel del horizonte con los instrumentos/voces apropiados estando sobre o debajo de este plano de izquierda a derecha del escenario. 

La altura del escenario debe permanecer horizontal del frente del escenario, donde el vocalista principal este localizado, hasta la parte trasera, donde se localiza la batería. Esta apertura no debe ser exagerada o incoherente y debe ser proporcional a las otras dimensiones del escenario.


En un buen sistema de Car Audio, lo que se debe percibir es un escenario estable en el plano horizontal y con una extensión vertical natural. Los instrumentos y voces deben parecer estar en un punto, y mantenerse ahí a lo largo de todo su ancho de banda, siempre por encima del suelo del escenario.

Hay que prestar especial atención a la estabilidad de la altura del escenario de izquierda a derecha y del frente a detrás. Es muy común que las notas más graves tiendan a caer hacia abajo del tablero (medio, bajo, bajo), y que los instrumentos situados en los limites laterales del escenario también.


Profundidad del escenario: la profundidad del escenario es desde el punto más cercano al punto más lejano, la ilusión auditiva de que unos instrumentos están delante de otros en el escenario. Las instrucciones en el librito del CD de IASCA proporcionan la ayuda necesaria para evaluar la profundidad del escenario, ya que en ellas está la información referente a la localización en profundidad de todos los instrumentos y voces de la grabación.

Escala de puntuación de altura del escenario: lo ideal es que el escenario esta en el plano del horizonte y sin indicio de inestabilidad de izquierda a derecha y del frente hasta atrás.


Solo los mejores sistemas de Car Audio crearan la ilusión de la profundidad de escenario, mientras que los sistemas más normales solo serán capaces de mostrar un escenario en dos dimensiones, sin ninguna sensación de profundidad.

El sistema de sonido debe reproducir los instrumentos para que estos aparenten estar al frente o detrás de otros instrumentos así como a la izquierda y derecha de ellos. El piano deberá sonar grande porque está al frente del escenario. Las guitaras, trompetas, pandero, armónica y bajo deberá estar detrás del piano. El pandero aparece a la izquierda y en la parte trasera del escenario. La batería y la tuba son los dos instrumentos más lejanos y se encuentran en la parte posterior del escenario. Las dos guitarras son los instrumentos más abiertos y deberán definir los límites del escenario.


Ambiente: el ambiente es un fenómeno psicoacústico que puede definirse como la percepción que tenemos del espacio creado naturalmente por la música y el tamaño del escenario.

Imagen: el término “imagen” describe la habilidad de los sistemas de Car Audio para reproducir el sonido de cada instrumento en su posición exacta dentro del escenario. La correcta localización está definida por la posición de donde originalmente fue grabada.
 


En la calidad de sonido de IASCA GUATEMALA se califica la estética, aunque no necesariamente, pues lo que vale más es la fidelidad del Car Audio en el vehículo. Claro que si tienes armado tu automóvil para un showoff al mismo tiempo, ayudará, pero se descuidarán otras cosas al mismo tiempo. Tienes que enfocarte bien en qué categoría competirás: SQL o SPL (Sound Quality Loud – Fidelidad o Sound Pressure Level - Decibles). Recuerda que la teoría es diferente a la práctica. 768



Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad
Instalaser Alarmas para Carros

PÁGINA WEB: www.instalaser.com.gt
WHATSAPP: 58446300


No hay comentarios:

Publicar un comentario