domingo, 28 de mayo de 2017

Calidad de sonido en la línea de juzgamiento – Parte III




Car Audio


La calidad de sonido en la línea de competencia de Car Audio de IASCA consta de varias evaluaciones importantes, los cuales enumeraremos en este blog para que puedas autocalificarte (esta es la Parte III). En resumen es acercarse al sonido real de un espectador de un concierto de rock, pop, banda, etc. (aunque por extensión aplica a USACi y DB Drag).

Linealidad: el objetivo de la linealidad es evaluar la capacidad del sistema de Car Audio para reproducir una grabación con balance espectral y dinámica precisos a volúmenes de escucha diferentes.


En el nivel de escucha bajo prestarás atención a los bajas, medias y altas frecuencias. A medida que el volumen del radio del carro aumenta notarás cambios en la reproducción de cada rango de frecuencias, los cuales pueden hacer que el sistema suene mejor o peor.

Hay que fijarse en el impacto dinámico de la grabación… aumenta o mejora cuando se incrementa el volumen o disminuye notablemente al reproducir las pistas con volúmenes más bajos A los niveles de escucha más altos los jueces deben buscar un balance espectral suave y una dinámica solida y real.


El ataque impacto de los instrumentos deben parecer reales, y no debe resultar comprimidos por la distorsión que pueda introducir, por ejemplo, un amplificador saturado o una bocina llevada más allá de sus posibilidades, es decir que el volumen del radio de carro le pueda dar y que los aparatos puedan soportar.

El nivel relativo entre las frecuencias bajas, medias y altas debe ser natural y real, sin que ninguna de las bandas este por encima de las demás. Cualquier estridencia no natural o distorsión significara una deducción en la puntuación. La mayoría de los sistemas de Car Audio sonarán de forma diferente a volumen alto y bajo del radio de carro, solo unos pocos sistemas sonaran bien independientemente del nivel de escucha, e incluso algunos no sonaran bien a ningún nivel de escucha.


Ausencia de ruidos: una instalación bien ejecutada, con una estructura de ganancias bien ajustada, debe carecer de cualquier tipo de ruido independientemente del nivel de escucha. El ruido se define como todo sonido añadido por el vehículo o el sistema de Car Audio y que no estaba, por tanto, presente en la grabación.

Ausencia de ruido con el motor apagado: el ruido de fondo (también conocido como Hiss) es audible desde una posición normal de escucha durante las pistas o en los pasajes más suaves de la grabación.


Reglas para evaluar el ruido de piso: se utiliza la pista del CD oficial de IASCA desganada para ello, ajustando el volumen del principio de la pista a un nivel moderado (aprox 90dB). A medida que el nivel de grabación va disminuyendo, los jueces irán aumentado el volumen del sistema, tratando de mantener un nivel constante, hasta que el control del volumen del radio del carro este al máximo.

La evaluación con el motor encendido se hace además con las luces altas encendidas. Y por supuesto, debe haber ausencia total del ruido del alternador o ruido del motor, como se le dice comúnmente en la jerga del Car Audio.


Ergonomía: todos los elementos accionables durante la marcha deben estar a la vista y al alcance del conductor; también deben ser fáciles de acceder y operar de forma segura.

En la calidad de sonido de IASCA GUATEMALA se califica la estética, aunque no necesariamente, pues lo que vale más es la fidelidad del Car Audio en el vehículo. Claro que si tienes armado tu automóvil para un showoff al mismo tiempo, ayudará, pero se descuidarán otras cosas. Tienes que enfocarte bien en qué categoría competirás: SQL o SPL (Sound Quality Loud – Fidelidad o Sound Pressure Level - Decibles). Recuerda que la teoría es diferente a la práctica. 



Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad
Instalaser Alarmas para Carros

PÁGINA WEB: www.instalaser.com.gt
WHATSAPP: 58446300


No hay comentarios:

Publicar un comentario