La
calidad de sonido en la línea de competencia de Car Audio de IASCA consta de varias evaluaciones importantes, los
cuales enumeraremos en este blog para que puedas autocalificarte (esta es la
Parte III). En resumen es acercarse al sonido real de un espectador de un
concierto de rock, pop, banda, etc. (aunque por extensión aplica a USACi y DB
Drag).
Linealidad:
el objetivo de la linealidad es evaluar la capacidad del sistema de Car Audio para reproducir una grabación
con balance espectral y dinámica precisos a volúmenes de escucha diferentes.
En
el nivel de escucha bajo prestarás atención a los bajas, medias y altas
frecuencias. A medida que el volumen del radio
del carro aumenta notarás cambios en la reproducción de cada rango de
frecuencias, los cuales pueden hacer que el sistema suene mejor o peor.
Hay
que fijarse en el impacto dinámico de la grabación… aumenta o mejora cuando se
incrementa el volumen o disminuye notablemente al reproducir las pistas con
volúmenes más bajos A los niveles de escucha más altos los jueces deben buscar
un balance espectral suave y una dinámica solida y real.
El
ataque impacto de los instrumentos deben parecer reales, y no debe resultar
comprimidos por la distorsión que pueda introducir, por ejemplo, un
amplificador saturado o una bocina llevada más allá de sus posibilidades, es
decir que el volumen del radio de carro
le pueda dar y que los aparatos puedan soportar.
El
nivel relativo entre las frecuencias bajas, medias y altas debe ser natural y
real, sin que ninguna de las bandas este por encima de las demás. Cualquier
estridencia no natural o distorsión significara una deducción en la puntuación.
La mayoría de los sistemas de Car Audio
sonarán de forma diferente a volumen alto y bajo del radio de carro, solo unos pocos sistemas sonaran bien
independientemente del nivel de escucha, e incluso algunos no sonaran bien a
ningún nivel de escucha.
Ausencia
de ruidos: una instalación bien ejecutada, con una estructura de ganancias bien
ajustada, debe carecer de cualquier tipo de ruido independientemente del nivel
de escucha. El ruido se define como todo sonido añadido por el vehículo o el
sistema de Car Audio y que no
estaba, por tanto, presente en la grabación.
Ausencia
de ruido con el motor apagado: el ruido de fondo (también conocido como Hiss)
es audible desde una posición normal de escucha durante las pistas o en los
pasajes más suaves de la grabación.
Reglas
para evaluar el ruido de piso: se utiliza la pista del CD oficial de IASCA desganada
para ello, ajustando el volumen del principio de la pista a un nivel moderado
(aprox 90dB). A medida que el nivel de grabación va disminuyendo, los jueces
irán aumentado el volumen del sistema, tratando de mantener un nivel constante,
hasta que el control del volumen del radio
del carro este al máximo.
La
evaluación con el motor encendido se hace además con las luces altas encendidas.
Y por supuesto, debe haber ausencia total del ruido del alternador o ruido del
motor, como se le dice comúnmente en la jerga del Car Audio.
Ergonomía:
todos los elementos accionables durante la marcha deben estar a la vista y al
alcance del conductor; también deben ser fáciles de acceder y operar de forma
segura.
En
la calidad de sonido de IASCA GUATEMALA se
califica la estética, aunque no necesariamente, pues lo que vale más es la
fidelidad del Car Audio en el
vehículo. Claro que si tienes armado tu automóvil para un showoff al mismo tiempo, ayudará, pero se descuidarán otras cosas. Tienes que enfocarte bien en qué categoría competirás: SQL o
SPL (Sound Quality Loud – Fidelidad o Sound Pressure Level - Decibles).
Recuerda que la teoría es diferente a la práctica.
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