miércoles, 3 de abril de 2019

¿En qué consiste la ecualización?



Car Audio

La ecualización no es más que la moderación del sonido de casa, de discoteca o ya sea de un concierto, o del propio Car Audio, a la manera que al moderador le guste o desee, o ya sea para encajar con el tipo de música que se está escuchando, por ejemplo pop, rock, jazz, blues, rap, country, etc.

En un concierto lo hacen los ingenieros de sonido, en una discoteca los Di Jay, en la casa o en el radio para carro lo hace el usuario, por lo general, o una tienda de Car Audio.


La ecualización también sirve para eliminar ciertos ruidos que se cuelan dentro del audio en general o el Car Audio, para lograr la famosa alta fidelidad. La ecualización se realiza mediante un aparato que se llama ecualizador.

Hablemos del ecualizador, tomemos en cuenta que un ecualizador es un dispositivo que modifica el volumen del contenido en  frecuencias de la señal que procesa. Para que esto suceda, modifica las amplitudes de sus coeficientes de Fourier (una transformación matemática que permite convertir funciones desde el dominio del tiempo al dominio de las frecuencias), lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.


Aunque debo aclarar que ciertos modelos de ecualizadores gráficos actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud.

De un modo doméstico generalmente se usa para reforzar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio (amplificador y bocinas) o para ajustar el resultado a gustos personales, como había mencionado antes. Aplicase también al Car Audio.


Existen ecualizadores analógicos y digitales, activos o pasivos, paramétricos, gráficos y paragraficos.

Los ecualizadores profesionales usualmente tienen al menos, 10 bandas. Las normas ISO establecen que las bandas de frecuencia han de ser, al menos, 31, 63, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 y 16 000 Hercios.


Estas bandas de frecuencias básicas son controladas por un fader, u otro potenciómetro o control alternativo, que puede atenuar o introducir ganancia hasta en 12 decibeles, o aún más.

Para evitar distorsión por saturación o "clipping", cada fader cuenta con un LED o diodo con luz, que se enciende justo antes de que se recorte la señal. De ahí que para que un equipo de sonido llegue a tener la alta fidelidad deseada necesita que se le incorpore un ecualizador, de manera que pueda realizarse una ecualización óptima.


En Instaláser Car Audio te ayudamos a ecualizar el radio para carro, no importa la marca que tengas. Todo sea para que vivas la experiencia del sonido puro. Te esperamos.


Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario