sábado, 6 de abril de 2019

Escaner: Tecnología para robo de vehículos



Sistemas de Seguridad

El escáner en el mundo de los sistemas de seguridad automotriz es un tipo de aparato electrónico inalámbrico utilizado por los ladrones para copiar el código de las alarmas para carro (sin necesidad de conectarlo a la computadora del mismo), para luego desactivarlas e ingresar al vehículo y robarlo, o ya sea para hurtar las cosas que hay en él.

En la película Gone for 60 seconds, donde actúan Nicolas Cage y Giovanni Ribisi, se ven muy bien cómo de manera fácil se robaron muchos automóviles exóticos en una noche, y para algunos usaron este escáner, aunque tenían alarmas para carro.


El escáner primariamente es utilizado para detectar las señales invisibles de los teléfonos celulares, pero por extensión se aplica a las ondas que también emiten los controles remotos que viajan invisibles hacia las alarmas para carro, quedando registrado en el mismo, la frecuencia de la radio de las llaves o de los sistemas de seguridad en la pantalla, todo lo cual obviamente permite replicarlo.

En Guatemala, así como en el resto de países latinoamericanos, en Europa y Asia, y no digamos en la unión americana son muy comunes estos dispositivos electrónicos. La policía americana está perturbada con esta tecnología utilizada por los ladrones para tener acceso a los vehículos.


Como dije antes, esta novedosa modalidad sofisticada es un dispositivo que al ponerse en funcionamiento desactiva la alarma para carro y lo abre inmediatamente. Lo más preocupante es que algunos de estos carros tienen sistemas de seguridad de arranque electrónico que no necesitan llave, con lo que robarse el auto es demasiado fácil.

La tecnología no diferencia entre los buenos y los malos, por lo que no es difícil que los ladrones tomen esta ventaja para realizar sus fechorías.


Un estudio del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza), dirigido por el profesor Capkun, trabajó con 10 vehículos de 8 marcas para averiguar el nivel de los de seguridad que ofrecen los sistemas remotos de acceso de los automóviles. El resultado del trabajo fue más que concluyente: los diez vehículos pudieron ser abiertos y puestos en marcha sin mayor problema. 

A Capkun se le ocurrió efectuar el trabajo de investigación cuando adquirió un automóvil con el citado sistema de seguridad de apertura y arranque, junto con un equipo de investigadores, quienes fueron capaces de asaltar los 10 vehículos probados interceptando las señales que el auto enviaba al control remoto sin que hiciese falta realizarlo en sentido contrario, del control al auto.


Además, los ataques se efectuaron sin importar los protocolos o criptografía utilizados para la comunicación.  Estos sistemas funcionan normalmente cuando la llave inalámbrica está cerca del carro del propietario y detecta una señal de baja intensidad que hace que, al pulsar el botón adecuado, el vehículo se abra y permita su arranque.

Lo que hicieron los investigadores fue utilizar un par de antenas para captar las señales y así piratear el sistema de seguridad, a un costo más que bajo: los componentes no costarían ni mil dólares americanos en cualquier establecimiento de venta de componentes electrónicos, como Radio Shack. ´por ejemplo. 


El equipo investigador fue un paso más allá: puesto que el automóvil no se abriría si la comunicación con el control remoto tardaba demasiado en llegar (y ya que esa comunicación suele ser convertida de analógica a digital), la interceptación se hizo exclusivamente en formato analógico, lo que permitió reducir el tiempo de microsegundos a nanosegundos haciendo, además, que fuera más difícil detectar el ataque. 

Como muestra este estudio, es necesario que protejas tu vehículo contra los ladrones de carros. En Instaláser Car Audio tenemos alarmas para carro con tecnología Anti-Scanner. Pregunta por ella en tu próxima visita.

Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad
Instalaser Alarmas para Carros
PÁGINA WEB: www.instalaser.com.gt
WHATSAPP: 58446300


No hay comentarios:

Publicar un comentario