Sistemas de Seguridad
El
escáner en el mundo de los sistemas de
seguridad automotriz es un tipo de aparato electrónico inalámbrico utilizado
por los ladrones para copiar el código de las alarmas para carro (sin necesidad de conectarlo a la computadora
del mismo), para luego desactivarlas e ingresar al vehículo y robarlo, o ya sea
para hurtar las cosas que hay en él.
En
la película Gone for 60 seconds,
donde actúan Nicolas Cage y Giovanni Ribisi, se ven muy bien cómo de
manera fácil se robaron muchos automóviles exóticos en una noche, y para algunos usaron este escáner, aunque
tenían alarmas para carro.
El
escáner primariamente es utilizado para detectar las señales invisibles de los
teléfonos celulares, pero por extensión se aplica a las ondas que también
emiten los controles remotos que viajan invisibles hacia las alarmas para carro, quedando registrado
en el mismo, la frecuencia de la radio de las llaves o de los sistemas de seguridad en la pantalla,
todo lo cual obviamente permite replicarlo.
En
Guatemala, así como en el resto de países latinoamericanos, en Europa y Asia, y
no digamos en la unión americana son muy comunes estos dispositivos
electrónicos. La policía americana está perturbada con esta tecnología utilizada
por los ladrones para tener acceso a los vehículos.
Como
dije antes, esta novedosa modalidad sofisticada es un dispositivo que al ponerse
en funcionamiento desactiva la alarma para
carro y lo abre inmediatamente. Lo más preocupante es que algunos de estos carros
tienen sistemas de seguridad de
arranque electrónico que no necesitan llave, con lo que robarse el auto es demasiado
fácil.
La
tecnología no diferencia entre los buenos y los malos, por lo que no es difícil
que los ladrones tomen esta ventaja para realizar sus fechorías.
Un
estudio del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza), dirigido por el
profesor Capkun, trabajó con 10 vehículos de 8 marcas para averiguar el nivel
de los de seguridad que ofrecen los sistemas remotos de acceso de los
automóviles. El resultado del trabajo fue más que concluyente: los diez
vehículos pudieron ser abiertos y puestos en marcha sin mayor problema.
A
Capkun se le ocurrió efectuar el trabajo de investigación cuando adquirió un
automóvil con el citado sistema de
seguridad de apertura y arranque, junto con un equipo de investigadores,
quienes fueron capaces de asaltar los 10 vehículos probados interceptando las
señales que el auto enviaba al control remoto sin que hiciese falta realizarlo
en sentido contrario, del control al auto.
Además,
los ataques se efectuaron sin importar los protocolos o criptografía utilizados
para la comunicación. Estos sistemas funcionan normalmente cuando la
llave inalámbrica está cerca del carro del propietario y detecta una señal de
baja intensidad que hace que, al pulsar el botón adecuado, el vehículo se abra
y permita su arranque.
Lo
que hicieron los investigadores fue utilizar un par de antenas para captar las
señales y así piratear el sistema de
seguridad, a un costo más que bajo: los componentes no costarían ni mil
dólares americanos en cualquier establecimiento de venta de componentes
electrónicos, como Radio Shack. ´por
ejemplo.
El
equipo investigador fue un paso más allá: puesto que el automóvil no se abriría
si la comunicación con el control remoto tardaba demasiado en llegar (y ya que
esa comunicación suele ser convertida de analógica a digital), la
interceptación se hizo exclusivamente en formato analógico, lo que permitió
reducir el tiempo de microsegundos a nanosegundos haciendo, además, que fuera
más difícil detectar el ataque.
Como
muestra este estudio, es necesario que protejas tu vehículo contra los ladrones
de carros. En Instaláser Car Audio
tenemos alarmas para carro con tecnología Anti-Scanner. Pregunta por ella en tu próxima visita.
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