lunes, 29 de abril de 2019

Los coleccionables discos de acetato y de vinilo



Historia del Car Audio

Hubo un tiempo en que se conseguían los discos de acetato a tan solo 1 quetzal en Guatemala y a 1 dólar en la unión americana. 

Sin embargo ahora estos discos de vinil o vinilo son coleccionables, por lo que no son nada baratos.


Al mismo tiempo. los tocadiscos que los reproducían se habían vuelto menospreciables a los ojos de todo mundo, pero ahora se convirtieron en piezas invaluables. Incluso ahora en las electrónicas venden las agujas que son las que los hacen sonar.

Definitivamente es casi imposible reproducir un disco LP (Long Play o larga duración) de 33 RPM o un sencillo de 45 RPM en un radio para carro, hasta allí no llegó la tecnología de aquella época. El Car Audio retro tan solo se llegó a reproducir los cartuchos (8 Track) y los casetes, e indiscutiblemente los Discos Compactos. 


¡Cómo cambia el tiempo! Uno nunca sabe lo que vendrá en el futuro, las nuevas tecnologías vuelven obsoletas a las viejas, pero cuando las viejas se vuelven antiguas, son codiciadas por las personas. 

Se han subastado discos por varios miles de dólares. Se consideran especiales los de los Beatles.


Contradictorio, ¿no es así? Pero así es el ser humano, un tanto incomprensible su conducta, siempre anda en busca de lo novedoso, pero cuando lo ha conseguido vuelve a lo retro.

Aquí un poco de historia, si bien Tomás Edison patentó el fonógrafo en 1877, el sistema de grabación magnético estaba a punto de nacer, debido a que Oberlin Smith empezó a grabar conversaciones de teléfono  en una cuerda de piano. ¿Ingenioso, verdad? Así es que lo de los “escuchas” no es una novedad.


Pero su proyecto se estancó, ya que la tecnología electrónica no estaba lo suficientemente desarrollada como amplificar las corrientes débiles que producían el campo magnético.

El disco de acetato es un formato de grabación que aún está vigente hoy en día, este formato está basado en la grabación mecánica analógica,  igual que el usado para el disco de vinil, pero con la diferencia que en el caso del disco de acetato es posible hacer grabaciones instantáneas y pasarlas a otra fuente de sonido, como los magnetófonos (grabadores de alambre) o de cinta magnética.


Se ven lindos los discos de vinil como decoración en las paredes de las discotecas, bares o en las tiendas de Car Audio. En Hollywood Planet o en Hard Rock Café, por citar un par de ejemplos.

No obstante, es mucho más complaciente escuchar la música de esas radiolas antiguas o aunque sea de un tocadiscos. Los chinos los han estado fabrican a menudo, pero no sé cómo se escuchan en estas versiones.


Lo que sí es cierto que cuando escuchas estos discos en un aparato original clásico, retrocedes en el tiempo, con más razón si por lo menos perteneces de la generación X, no digamos si eres un Baby Boomer.

Con frecuencia, se confunde los discos de vinil con los de acetato, y comúnmente se piensan que ambos vocablos son sinónimos. Sin embargo, aunque funcionen igual y sean del mismo color negro, no lo son lo mismo.


Te invito a coleccionar los célebres discos de acetato y de vinilo, puede ser un hobbie divertido, al menos verás la música desde otro ángulo, casi desde su origen, tal vez llegues a comprenderla.

En las paredes de Instaláser Car Audio podrás ver discos de acetato, mientras instalas tu radio para carro preferido. ¿No es increíble? Lo viejo vuelve, para ser apreciado, y por algunos hasta venerado.


Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad
Instalaser Alarmas para Carros

PÁGINA WEB: www.instalaser.com.gt
BLOGGER: www.instalaser.blogspot.com           
WHATSAPP: 58446300

No hay comentarios:

Publicar un comentario