domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Qué es el sonido? Parte I – Física



Historia del Car Audio

Infinitos sucesos se desarrollan absoluta y constantemente a nuestro alrededor y sólo somos capaces de entenderlos debido a nuestros 5 sentidos.

Todos nuestros  sentidos son muy importantes en nuestra vida pero, posiblemente, el sentido del oído es uno de los más significativos, ¿por qué? Porque nos permite analizar, interpretar y comprender los sonidos. Sin este prodigioso sentido sería totalmente imposible deleitarnos de la música que emite un radio para carro, por ejemplo, que es lo que nos concierne en este blog.


Escuchando los mensajes físicos del sonido, logramos formar una imagen comprensible y organizada del mundo y de todos esos sucesos que ocurren a nuestro alrededor.

Sabemos entonces que el oído es esencial en los más diversos ámbitos de la vida, desde la comunicación al equilibrio (tanto de manera físico como mental) y todo porque nos permite percibir e interpretar el sonido, pero ¿qué es el sonido en sí? ¿Qué cosa es un ruido? Busquemos las respuestas, te invito a conocer todo lo que debes saber acerca del sonido.


En física, el sonido es una energía producida por una vibración que se transmite en un medio elástico (ya sea líquido, sólido o gaseoso), el cual puede ser audible o no, tanto al ser humano como para los animales.

Básicamente, es algo vibrante viajando a través de un medio. Si por ejemplo aplaudimos, generamos vibraciones al chocar nuestras palmas, entonces se originan vibraciones en el aire a nuestro alrededor y esas vibraciones viajan por el aire a velocidades de entre unos 1200 y 1242 kilómetros por hora.


A medida que las vibraciones sacuden las moléculas del aire en contacto con ella, esas vibraciones van formando perturbaciones en el aire que van propagándose hasta llegar al oído donde, a través del complejo proceso del sentido de la escucha, se convierten en sensaciones, luego de ser reproducidas dentro del oído y enviadas al cerebro como un estímulo eléctrico, se transforman en la sensación del sonido tal como la comprendemos.

El sonido es entonces un tipo de energía mecánica, que no está contenida en partículas discretas, ni  está relacionada con un cambio químico, sino que se origina luego de un cambio o un determinado suceso mecánico y físico, como ya señalamos el ejemplo del aplauso, o un golpe (como el de una baqueta en un tambor), etc. Todo está determinado por la presión en el aire que esas vibraciones provocan.


De esta manera, el sonido es un fenómeno de tipo ondulatorio, ya que se propaga en un medio, en todas las direcciones, desplazando las moléculas a su alrededor y generando una especie de reacción en cadena, empujan a sus vecinas en una dirección, en forma de onda.

Esa es la onda sonora y puede ejemplificarse perfectamente imaginando una roca que cae en un balde con agua o en un lago. Lo que sucederá es que se producirán una serie de ondas que irán desarrollándose en forma continua, una tras otra, empujando a la siguiente. Todo esto se repite sucesivamente y se conoce como la propagación de una onda sonora.


En Instaláser Car Audio te brindamos el sonido musical, como un radio para carro y sus bocinas, o un tremendo amplificador y su respectivo subwoofer, los cuales son deleitables tanto a tu sentido del oído como al del tacto.  Contáctanos en redes sociales o al PBX 23600720. Esperamos tu comunicación.


Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad
Instalaser Alarmas para Carros

PÁGINA WEB: www.instalaser.com.gt
WHATSAPP: 58446300
PBX: 23600720


No hay comentarios:

Publicar un comentario