lunes, 14 de octubre de 2019

¿Cómo funciona el radio para carro, fiel compañero? – Parte I



Historia del Car Audio

El fabuloso radio para carro es fiel compañero y amigo inseparable en nuestro segundo hogar, el automóvil, leal acompañante de viaje y por qué no decirlo un testigo de muchas historias que a diario se plasman en nuestras vidas.

Lo típico en los humanos es que a veces damos por sentadas las cosas, pero te has preguntado alguna vez ¿qué es en sí el radio para carro o cómo funciona?


El radio para carro como tal es un receptor, es un dispositivo electrónico que permite la recuperación de señales vocales o de cualquier otro tipo, las cuales son transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas, es en sí misma la principal unidad en el Car Audio.

¿Cómo funciona, entonces el radio para carro? El receptor del radio para carro consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal manera que permite filtrar o separar una corriente pequeñísima, que se genera en simple pero maravillosa antena de carro, por efecto de las ondas electromagnéticas.



Este fenómeno se llama inducción electromagnética, valga la redundancia, éstas llegan por el aire normalmente, aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vacío.

Luego de amplificarla miles de veces de forma selectiva, la envía hacia un elemento con un electroimán, que es la estupenda bocina, altavoz o parlante, donde precisamente se transforman las ondas eléctricas en sonido en el sentido amplio de la palabra, llamado Car Audio si se está hablando específicamente en el automóvil.



En este circuito existe un condensador variable, que en los antiguos radios para carro iba yuxtapuesto a una perilla o botón de mando, de manera que al girarlo se varía la capacidad del condensador.

El efecto de la variación de la capacidad del condensador en el circuito es filtrar corrientes de distinta frecuencia, y por ende, escuchar lo transmitido por las diferentes emisoras de radio.



El receptor de radio más simple que podemos construir es el denominado en los orígenes radio receptor galena. Se llamaba así porque el material semiconductor que se usaba como diodo detector, era una pequeña piedra del material galena, sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba bigote de gato.

Este bigote de gato es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio usados en la actualidad. No obstante, este material receptor antiguo y rudimentario solo permitía la audición de emisoras potentes y no muy lejanas, ya que no disponía de amplificación de ningún tipo.



Pero estos receptores evolucionaron, como ya señalé. El diodo de galena fue sustituido posteriormente por la válvula de vacío, componente electrónico basado en el Efecto Edison, que es la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones. Esta válvula permitió conseguir una mejor sensibilidad.

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