Historia
del Car Audio
El
fabuloso radio para carro es fiel
compañero y amigo inseparable en nuestro segundo hogar, el automóvil, leal
acompañante de viaje y por qué no decirlo un testigo de muchas historias que a
diario se plasman en nuestras vidas.
Lo
típico en los humanos es que a veces damos por sentadas las cosas, pero te has
preguntado alguna vez ¿qué es en sí el radio
para carro o cómo funciona?
El
radio para carro como tal es
un receptor, es un dispositivo electrónico que permite la recuperación de
señales vocales o de cualquier otro tipo, las cuales son transmitidas por
un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas, es en sí misma la
principal unidad en el Car Audio.
¿Cómo
funciona, entonces el radio para carro?
En la actualidad, los receptores FM están compuestos por transistores y
circuitos integrados que deben trabajar a una frecuencia de 88 a 108 MHz.
En
receptores portátiles y en el Car Audio
las antenas receptoras son de tipo telescópico y los que tienen en el hogar se
forman de un conjunto de conductores que son cortados de una longitud apropiada
para una banda de 88 a108 MHz.
El
amplificador de radiofrecuencia, es el tipo de sintonizado, que básicamente se
encarga de seleccionar una emisora de FM y posteriormente la entrega al sistema
conversor conformada por un transistor de alta frecuencia con base a tierra o
emisor a tierra.
La
sección conversora cambia la frecuencia portadora de emisora seleccionada a un
valor de FI, Frecuencia Intermedia, cuyo valor es de 10.7 MHz. En receptores
baratos y económicos, de manufactura China, la conversora usada es auto DINA y
en receptores de mayor costo es del tipo de oscilador separado y con control
automático de ganancia, aquí estamos hablando en específico de radios para carro, equipos de casa o
portátiles de marca, fabricados en Japón, EE.UU., Europa, y también en Asia,
pero dirigidos o encaminados por marcas famosas como Pioneer, Sony, Kenwood,
Alpine, etc.
La
sección o canal de Frecuencia Intermedia está formado por dos o tres etapas. El
sintonizado para una frecuencia de 10.7 MHz, que se encarga de seleccionar y
amplificar la nueva frecuencia a que fue convertida la estación seleccionada
cuyo componente finalmente es entregado al discriminador.
El
canal de FI realmente constituye el amplificador principal de la sección de RF,
Radio Frecuencia, tanto en FM como en AM, con la única diferencia de que
existen dos canales diferentes.
El
Discriminador FM tiene a su cargo la función demoduladora, es decir que se
encarga de extraer el envolvente de modulación, en consecuencia en su circuito
de salida se obtiene la señal de audio determinada principalmente por la forma
de conexión de los diodos, determinando 2 tipos de discriminadores, Discriminador de Foster y Detector de Relación.
La
sección de audio la constituye el amplificador de audio que sirve tanto para AM
como FM. Comienza en el control de volumen, Mono o Estéreo, precedidos de una
llave selectora para operar con FM o con AM.
Si
el aparato es del sistema estéreo, la calidad es mejor con sus canales
Izquierdo-Derecho que atraviesan el codificador, pues cada Izquierdo-Derecho
opera con su propia bocina.
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