viernes, 18 de octubre de 2019

¿Cómo funciona el radio para carro, fiel compañero? – Parte III



Historia del Car Audio

El fabuloso radio para carro es fiel compañero y amigo inseparable en nuestro segundo hogar, el automóvil, leal acompañante de viaje y por qué no decirlo un testigo de muchas historias que a diario se plasman en nuestras vidas.

Lo típico en los humanos es que a veces damos por sentadas las cosas, pero te has preguntado alguna vez ¿qué es en sí el radio para carro o cómo funciona?


El radio para carro como tal es un receptor, es un dispositivo electrónico que permite la recuperación de señales vocales o de cualquier otro tipo, las cuales son transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas, es en sí misma la principal unidad en el Car Audio.

¿Cómo funciona, entonces el radio para carro? En la actualidad, los receptores FM están compuestos por transistores y circuitos integrados que deben trabajar a una frecuencia de 88 a 108 MHz.


En receptores portátiles y en el Car Audio las antenas receptoras son de tipo telescópico y los que tienen en el hogar se forman de un conjunto de conductores que son cortados de una longitud apropiada para una banda de 88 a108 MHz.

El amplificador de radiofrecuencia, es el tipo de sintonizado, que básicamente se encarga de seleccionar una emisora de FM y posteriormente la entrega al sistema conversor conformada por un transistor de alta frecuencia con base a tierra o emisor a tierra.


La sección conversora cambia la frecuencia portadora de emisora seleccionada a un valor de FI, Frecuencia Intermedia, cuyo valor es de 10.7 MHz. En receptores baratos y económicos, de manufactura China, la conversora usada es auto DINA y en receptores de mayor costo es del tipo de oscilador separado y con control automático de ganancia, aquí estamos hablando en específico de radios para carro, equipos de casa o portátiles de marca, fabricados en Japón, EE.UU., Europa, y también en Asia, pero dirigidos o encaminados por marcas famosas como Pioneer, Sony, Kenwood, Alpine, etc.

La sección o canal de Frecuencia Intermedia está formado por dos o tres etapas. El sintonizado para una frecuencia de 10.7 MHz, que se encarga de seleccionar y amplificar la nueva frecuencia a que fue convertida la estación seleccionada cuyo componente finalmente es entregado al discriminador.


El canal de FI realmente constituye el amplificador principal de la sección de RF, Radio Frecuencia, tanto en FM como en AM, con la única diferencia de que existen dos canales diferentes.

El Discriminador FM tiene a su cargo la función demoduladora, es decir que se encarga de extraer el envolvente de modulación, en consecuencia en su circuito de salida se obtiene la señal de audio determinada principalmente por la forma de conexión de los diodos, determinando 2 tipos de discriminadores, Discriminador de Foster y Detector de Relación.


La sección de audio la constituye el amplificador de audio que sirve tanto para AM como FM. Comienza en el control de volumen, Mono o Estéreo, precedidos de una llave selectora para operar con FM o con AM.

Si el aparato es del sistema estéreo, la calidad es mejor con sus canales Izquierdo-Derecho que atraviesan el codificador, pues cada Izquierdo-Derecho opera con su propia bocina.


No dejes de adquirir un fiel compañero, el fabuloso radio para carro con Bluetooth desde Q299 en Instaláser Car Audio. Actualízate hoy mismo. Instalación inmediata gratis.  Contáctanos en el PBX 23600720 o en las redes sociales.


Instalaser Car Audio Guatemala
Instalaser Sistemas de Seguridad
Instalaser Alarmas para Carros

PÁGINA WEB: www.instalaser.com.gt
WHATSAPP: 58446300
PBX: 23600720



No hay comentarios:

Publicar un comentario