miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Cómo funciona el radio para carro, fiel compañero? – Parte II



Historia del Car Audio

El fabuloso radio para carro es fiel compañero y amigo inseparable en nuestro segundo hogar, el automóvil, leal acompañante de viaje y por qué no decirlo un testigo de muchas historias que a diario se plasman en nuestras vidas.

Lo típico en los humanos es que a veces damos por sentadas las cosas, pero te has preguntado alguna vez ¿qué es en sí el radio para carro o cómo funciona?


El radio para carro como tal es un receptor, es un dispositivo electrónico que permite la recuperación de señales vocales o de cualquier otro tipo, las cuales son transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas, es en sí misma la principal unidad en el Car Audio.

¿Cómo funciona, entonces el radio para carro? La invención del transistor a finales de los 40´s, permitió la miniaturización de los receptores y su fácil portabilidad, al no depender de la conexión a una red eléctrica.


También las técnicas de recepción cambiaron de forma notable desde los inicios de la radiofonía, comenzando por la utilización de otros tipos de modulación distintos a la de amplitud, como la modulación de frecuencia, la Banda lateral única,  la Modulación digital, las diversas configuraciones de los receptores, y la propia evolución de los componentes, desde la válvula termoiónica al transistor y luego al legendario circuito integrado.

En lo que respecta a la configuración, el receptor más elaborado y más eficiente, en cuanto a sensibilidad y selectividad combinadas es el llamado superheterodino, aunque han habido otros más sencillos pero han sido menos eficientes, como el de radiofrecuencia sintonizada, el regenerativo y el superregenerativo.


La transmisión en FM o Frecuencia Modulada aporta varias ventajas, en comparación con la AM o Amplitud Modulada. Por ejemplo, mayor fidelidad, esto se debe a que en FM la señal de modulación o audio fluctúa entre 50 Hz a 15 kHz, pues el mensaje musical o hablado que contiene la portadora es más completo, y lógicamente cuando el mensaje se reproduce en la bocina del receptor el sonido es más rico de tonos y armónicos, mientras la AM solo llega a una frecuencia máxima de 5 kHz, por lo que AM está en vías de extinción desde hace tiempo.

Además FM tiene la posibilidad de eliminar señales indeseables, lo cual se debe a que en FM la modulación la contiene la onda portadora en forma de frecuencia variable y amplitud constante, toda interferencia que causa variaciones puede ser eliminada fácilmente usando en el receptor la etapa limitadora. No obstante, en AM el mensaje se tiene en forma de variaciones de amplitud si usamos parte del limitador se estaría limitando de modo parcial parte de la señal útil.


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