Historia
del Car Audio
El
fabuloso radio para carro es fiel
compañero y amigo inseparable en nuestro segundo hogar, el automóvil, leal
acompañante de viaje y por qué no decirlo un testigo de muchas historias que a
diario se plasman en nuestras vidas.
Lo
típico en los humanos es que a veces damos por sentadas las cosas, pero te has
preguntado alguna vez ¿qué es en sí el radio
para carro o cómo funciona?
El
radio para carro como tal es
un receptor, es un dispositivo electrónico que permite la recuperación de
señales vocales o de cualquier otro tipo, las cuales son transmitidas por un emisor
de radio mediante ondas electromagnéticas, es en sí misma la principal unidad
en el Car Audio.
¿Cómo
funciona, entonces el radio para carro?
La invención del transistor a finales de los 40´s, permitió la miniaturización
de los receptores y su fácil portabilidad, al no depender de la conexión a una
red eléctrica.
También
las técnicas de recepción cambiaron de forma notable desde los inicios de la
radiofonía, comenzando por la utilización de otros tipos de modulación distintos
a la de amplitud, como la modulación de frecuencia, la Banda lateral única, la
Modulación digital, las diversas configuraciones de los receptores, y la
propia evolución de los componentes, desde la válvula termoiónica al transistor
y luego al legendario circuito integrado.
En
lo que respecta a la configuración, el receptor más elaborado y más eficiente,
en cuanto a sensibilidad y selectividad combinadas es el llamado
superheterodino, aunque han habido otros más sencillos pero han sido menos
eficientes, como el de radiofrecuencia sintonizada, el regenerativo y el
superregenerativo.
La
transmisión en FM o Frecuencia Modulada aporta varias ventajas, en comparación
con la AM o Amplitud Modulada. Por ejemplo, mayor fidelidad, esto se debe a que
en FM la señal de modulación o audio fluctúa entre 50 Hz a 15 kHz, pues el
mensaje musical o hablado que contiene la portadora es más completo, y
lógicamente cuando el mensaje se reproduce en la bocina del receptor el sonido
es más rico de tonos y armónicos, mientras la AM solo llega a una frecuencia
máxima de 5 kHz, por lo que AM está en vías de extinción desde hace tiempo.
Además
FM tiene la posibilidad de eliminar señales indeseables, lo cual se debe a que
en FM la modulación la contiene la onda portadora en forma de frecuencia
variable y amplitud constante, toda interferencia que causa variaciones puede
ser eliminada fácilmente usando en el receptor la etapa limitadora. No
obstante, en AM el mensaje se tiene en forma de variaciones de amplitud si
usamos parte del limitador se estaría limitando de modo parcial parte de la
señal útil.
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