martes, 5 de noviembre de 2019

El Squelch en sistemas inalámbricos – Parte II


Historia del Car Audio

Algunas veces escuchamos hablar del Squelch, y parece que la mayoría de las personas nos quedamos en el aire, preguntándonos qué rayos es, y los que saben un poquito más lo relacionan directamente con las frecuencias de radio FM o con los radios para carro.

Sin embargo el Squelch también actúa en sistemas inalámbricos, donde igualmente funciona como una tecnología de circuito de cancelación o silenciamiento de ruidos. Como ya indicamos, el circuito de Squelch es estrictamente fundamental para el perfecto funcionamiento de todo receptor, un ejemplo sencillo es un micrófono.


La función primordial del circuito es inhabilitar o eliminar la salida de audio del receptor cuando se produce una ausencia de la señal de radio sintonizada.

Cuando la señal deseada se pierde debido a caída de las rutas múltiples, distancia excesiva, pérdida de potencia del transmisor o por cualquier razón, el receptor abierto puede levantar otra señal o ruido de radio de fondo. Normalmente, esto se escucha como ruido blanco y es a menudo mucho más fuerte que la señal de audio de la fuente deseada.


La pionera en utilizar la tecnología como línea privada para la radio fue Motorola, en los 50´s.

En ese tiempo los tonos se generaban y decodificaban por la vibración de láminas enfundadas en cobre de poco más de 3 centímetros de tamaño, seleccionado por su  tremenda capacidad para soportar los rigores climáticos y las vibraciones en sistemas de radio de dos o tres vías.


Hoy día, los tonos son generados en forma electrónica, y el transmisor completo es diminuto en comparación con el antiguo. Lo cierto es que todos los transmisores inalámbricos sin excepción tienen algún tipo de circuito de cancelación de ruido. La diferencia está en los niveles de refinamiento que ofrece cada fabricante y su producto o modelo en especial.

El circuito de cancelación de ruido tradicional o básico es un switch de audio controlado por el nivel de la señal de radio que utiliza un límite fijo o ajustable en forma manual. Cuando la intensidad de la señal recibida cae por debajo de este nivel, la salida del receptor se silencia. Lo ideal es que el nivel de silenciamiento esté justo por encima del nivel de ruido de radio de fondo o en el punto en el que la señal deseada se vuelve demasiado ruidosa para ser aceptable.


El circuito de silenciamiento estándar se conoce como cancelación de ruido. Esta técnica está basada en el hecho de que el audio de ruido de radio indeseable tiene una gran cantidad de energía de alta frecuencia en comparación con la señal típica de audio.

Este circuito compara la energía de alta frecuencia de la señal recibida con un voltaje de referencia fijado por el ajuste de cancelación de ruido.


El circuito de cancelación por tono-clave o tono-piloto permite al receptor identificar la señal de radio deseada mediante la adición de un tono supra o sub-audible en el transmisor que se envía junto con la señal de audio normal.

En realidad es un método de doble silenciador, ya que el receptor solo desactivará el silenciador cuando levante una señal de radio de intensidad adecuada y detecte la presencia del tono-clave.


Esto evita el ruido en el receptor cuando se pierda la señal del transmisor deseado, incluso en presencia de una señal interferente, sin tono-clave, en la misma frecuencia.

En Instaláser Car Audio siempre tenemos la última tecnología de radios para carro, que utilizan lo más avanzado de Squelch.


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