viernes, 1 de noviembre de 2019

El Squelch en el Car Audio – Parte I


Historia del Car Audio

Algunas veces escuchamos hablar del Squelch, y parece que la mayoría de las personas nos quedamos en el aire, preguntándonos qué rayos es, y los que saben un poquito más lo relacionan directamente con las frecuencias de radio FM o con los radios para carro.

Primeramente aclararemos que El Squelch es una compuerta de ruido no un potenciómetro que limita ruidos que están presentes en todo el espectro radiofónico, los que sintonizan tanto los aparatos de hogar como los de Car Audio.


La explicación es simple. En radio frecuencia siempre hay ruido de fondo, en todas partes, en cualquier frecuencia. Para comprobarlo solo enciende una radio AM o FM, y sintonízala en un espacio donde no haya ninguna emisora, ¿qué se oye? Precisamente es un ruido blanco que se escucha en todo el espectro radioeléctrico.  

Si la radio tiene un sistema inalámbrico, el receptor necesita tener algo que le diga cuándo es ruido lo que está recibiendo, y cuándo es una señal radiofónica. El Squelch se encarga de determinar esta situación, pues fundamentalmente regula el umbral en el cual la compuerta del sonido se abrirá o se cerrará, y cuándo dejará o no pasar la señal verdadera.


A un determinado nivel de Squelch, si la señal recibida es por debajo del rango, el receptor asume que es ruido y enmudece la salida de audio. Por el contrario, cuando la señal está por encima del umbral del Squelch, la compuerta se abre y deja salir la asombrosa señal de audio del dial, que es la que nos brinda el entretenimiento musical, noticias, etc.

La regla es que mientras más alto sea el Squelch menos ruido tenemos, pero también menos rango operativo; por el contrario al bajarlo, dejamos que pase más ruido y ganamos mas rango o distancia.


Actualmente hay varias maneras de aplicar los circuitos de Squelch. La mayoría de los sistemas inalámbricos tienen lo que se llama Squelch de ruido que permite no solo ver el nivel sino además comparar el rango de frecuencias.

Debido a que el ruido blanco es rico en altas frecuencias, el Squelch puede ser mucho más selectivo. Por esa razón y por otras nuevas tecnologías aun mejores que el Squelch normal, como Squelch de tono o tono llave, ya no se hace necesario que haya un control de Squelch.


Esto de ninguna manera significa que los sistemas actuales carezcan de Squelch. Todos los sistemas inalámbricos sin excepción tienen de cajón por lo menos un tipo de circuito Squelch.

En conclusión diremos que El Squelch es una función de los equipos de radio para carro o de hogar, la que se encarga de filtrar los ruidos de fondo de la señal radiofónica contenidas en las frecuencias AM/FM, silenciándolos de forma acertada y definitiva, permitiendo al mismo tiempo que pase una señal limpia y pura de la frecuencia seleccionada.


En Instaláser Car Audio siempre tenemos la última tecnología de radios para carro, que utilizan lo más avanzado de Squelch.

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